Orval

Auténtica cerveza de monasterio, se produce en Florenville en la provincia de Luxemburo en el sud este de Bélgica en la frontera con Francia y no muy lejos del Gran Ducado de Luxemburgo.

La cerveza se produce practicamente desde siempre. Hay registros detallados de la zona de producción de hace trescientos años.

Originalmente se producía como alimento y se la denominaba Pan Liquido. En 1529 recibieron la autorización para producir cerveza como forma de generar ingresos para pagar daños de guerra. Desde entonces su actividad económica ha sido significativa para la región donde además se producen panes y quesos. Su primer maestro cervecero fué Pappenheimer que se encuentra enterrado en Villers-devant-Orval.

Son necesarias cinco operaciones para producir cerveza.

  1. Una fuente de almidón, por lo general malta de cebada
  2. La molienda en harina para liberar el almidón
  3. La transformación en azúcar
  4. Las levaduras para transformarlo en alcohol
  5. Finalmente el filtrado de los mostos resultantes.

Esto es lo básico en la receta tradicional, la selección de maltas, su tostado, las levaduras y las condiciones del proceso determinan las cualidades finales.

En esta cerveza se utilizan maltas pálidas y caramelo que se procesan según el método inglés de Infussion Brewing, moliendo el grano en agua a 65º, se filtra y se cocina para esterilizarla e infundirle los sabores de lúpulos, el Bavaro Hallertau, el Esloveno Styrian Golding y el  Strisselspalt de Alsacia. Al finalizar este proceso se enfría, se incorporan las levaduras y el almí­bar caramelo para una fermentación durante dos o tres días, entonces se mueve a los tanques de almacenamiento, se agregan nuevas levaduras para una segunda fermentación y se mantiene a una temperatura de 15º durante tres semanas. Después del filtrado y centrifugado para clarificar se embotella con azúcar y más levaduras para una nueva fermentación final, de esta manera incorpora gas carbónico, aromas y una cremosa cabeza.

Esta Tripel trappiste es de color ámbar con reflejos dorados caramelo y cabeza consistente color crema. Gruesa con notas de frutas secas, dátiles, higos, de sabor amargo ya que hasta los últimos azúcares se los llevaron las levaduras de la última fermentación en botella.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Orval, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *