Beaujolais Nouveau 2010 – Aujoux

Le Beaujolais Nouveau est arrivé!

Cada tercer jueves de noviembre vuelve el rito y una orquestada campaña de marketing anunciando la llegada del Beaujolais del año.

Denominación de origen establecida en 1937, desde entonces se producía un vino joven para festejar la cosecha pero que se consumía localmente. Antaño solo podía ponerse a la venta después del 15 de diciembre, en 1951 se estableció el 15 de noviembre y actualmente los productores no pueden venderlo antes del tercer jueves de este mes.

Hay quienes dicen que este vino joven ha arruinado los esforzados méritos de la enología en Burgundy, pero en mi opinión, es justamente eso, un vino joven.

Fácil de tomar, frutado, más o menos seco, en este caso seco y ligeramente astringente. Este vino se produce a partir de las uvas Gamay, negras de jugo blanco. Después del despalillado se encuba de cuatro a cinco días para una fermentación carbónica, se ensamblan los mostos de presión y jugos para una segunda fermentación maloláctica que al transformar en ácido láctico el ácido málico le quita acidez y lo ´redondea´.

Los colores van del carmesí al púrpura y las notas predominantes son de cerezas y moras.

Este vino en particular es una selección de Jean-Claude Jambon mejor sommelier del mundo en 1986.

Acompañó un milhojas de sardinas con tomates y una pintada gascoña con patatas asadas, mejor con el primero que con el entrante.

Más temprano otro Beaujolais con foie, tostadas y mermelada de higos fue mágico para despuntar un aperitivo de matinée. Este sí, mucho más frutado, pero sin fotos he olvidado la bodega, una pena.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Beaujolais Nouveau 2010 - Aujoux, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *