Gramona imperial

Corte de 50% Xarel-lo, 40% Macabeo y 10% Chardonnay con cuatro años de crianza en cava.

Los grandes vinos blancos españoles existen y este es un ejemplo de ello.

Gramona vinifica los varietales que aportan sus peculiares características. La Macabeo dá un vino pálido  y ligero con notas de frutos verdes. La Xarel-lo, la uva blanca con mayor nivel de resveretrol, aporta la fuerza para una lenta crianza y sus notas cítricas y de manzanas. La Chardonnay tras la fermentación maloláctica aporta la mantequilla, la piña, las tropicales.

Con estos vino se realiza el coupage y embotellado para la segunda fermentación. Los cavas gran reserva y superiores de Gramona se elaboran con corcho y procesos manuales para la rotación. En el deguelle, también manual, se detectan las irregularidades, se comprueba la nitidez del cava y se rellena la botella con el mismo vino en los Brut Nature y con licor de expedición en los Bruts y Secos.

La crianza convierte la acidez en untuosidad y de allí surgen los aromas de panadería, lácticos y de fruta madura.

Amarillo pajizo con reflejos dorados, de burbuja sutil. Aromas de manzana, galletas, flores blancas y notas minerales casi marinas. En la boca estalla con frutos maduros, untuoso después con frutos secos.

Un grande en el escalón intermedio de la familia. Se presenta con envoltura de celofán que impide la acción de los rayos ultravioletas protegiendo el contenido de la botella para las que, en el remoto caso de sobrar, tengan una buena guarda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Gramona imperial, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *