Caol Ila – 12yrs

Justo lo que estaba necesitando.

En la bodega el Bowmore comenzaba a empalagarme, al Laphroig, siempre fiel, empezaba a escaparle y me encontré con este Caol Ila que duró lo que un suspiro.

Sendos acompañantes, los protejo en el anonimato, me acompañaron en una interminable degustación – por ponerlo en términos… serios – que dejaron la botella con un último suspiro para que llegara hasta el otro fin de semana. Y se fué, pero volverá pronto.

Un Islay de ley. No sé si son las circunstancias que enumeraba pero en este momento puedo decir que es el mejor Islay, con distancia.

En nariz fresco, herbal de hierba mojada, humo con algo de tabaco del que dejan los puros en un humidor y una frescura pungente de hojas de eucalipto.

Buen cuerpo, mas redondo, menos agresivo que otros Islay. Untuoso. Se percibe el humo pero no arrecia, yo diría que tiene zanahorias glaseadas y esas notas de tierra y cierto dulzor de remolachas.

Largo, con pimienta cubebe, tabaco y compota de ciruelas.

!!!

Su nombre deriva del Gaélico Caol Íle, el estrecho de Islay, que es el sitio donde se encuentra la destilería, sobre el estrecho que separa Islay de Jura. Envejecen en roble americano y además de producir estos Islay malts, proveen sus destilados para blends como el Johnny Walker y el Black Bottle.

El 12 años ha recibido dos dobles oros, tres oros y un plata en el San Francisco World Spirits Competition entre 2005 y 2010. Wine Enthusiast en 2005 lo ha calificado con 93 puntos.

Ha dejado la puerta abierta para Malt Blends como el Eades Double Malt Islay con 30% de este destilado y 70% de Bowmore o el Big Peat, lo que obtienes de mezclar Ardbeg, Bowmore, Caol Ila y Port Ellen con buen criterio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Caol Ila - 12yrs, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *