Malbec

Es el nombre que se le da a una variedad de uva tinta que se cultiva principalmente en Francia (Cahors, Loira, Gironda, Languedoc, Provenza) y Argentina. Aunque es común en otras regiones. Se la conoce como cot, côt y auxerrois entre otros nombres.

De racimo pequeño, generalmente alado, madura a mediados de estación. Sensible a las heladas y al corrimiento, una deformación en el período de crecimiento que impide un buen desarrollo de los granos, por lo que ha sido una variedad dejada de lado en Francia. Allí  da vinos frutales, excelentes rosados y forma parte indispensable en la Appelation Controlée Cahors donde los caldos deben poseer un mínimo de 70% de esta uva. Le aporta color y sabores de ciruelas a los claretes de Burdeos. Sin embargo, es en Argentina donde desarrolla sus mejores características con tintos perfumados, fuertemente pigmentados y con taninos nobles que evolucionan favorablemente en cuatro o cinco años.

Las noches frías de las áridas regiones de los Andes mendocinos, donde se beneficia de suelos aluvionales, le proporcionan un clima ideal para que exprese su máximo potencial, produciendo vinos excelentes que nada tienen que ver con los de Burdeos mas allá del color.

El Malbec necesita “colgar” un tiempo, aún cuando sus niveles de azucar denoten madurez, de otro modo se presenta muy ´verde´, de pastos, sin sus características notas de ciruelas.

Los Malbec mendocinos tiene complejos aromas donde se aprecian la pimienta, violetas y mermeladas. Generosos en boca y muy carnosos de jóvenes.

2 Comments:

  1. Pingback:Gabrielli – Malbec – 2010 « Uncorkthat Blog

  2. Pingback:Bodegas Gabrielli « Uncorkthat Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *