Chardonnay

Probablemente la uva blanca más apreciada, se encuentra en los pagos de casi cualquier país productor.

Una vieja teoría plantea su orígen en la cuenca mediterranea donde se diferenció de la moscatel, que los fenicios la transportaron hacia Europa occidental y que exisitó una aclimatación posterior en la región de Burgundy. En Champagne se considera como introductor de esta variedad a Teobaldo de Navarra en época de cruzadas.  Libano y Siria cultivan las Meroué y Obaideh, a las que consideran su origen primitivo.

Sin embargo, estudios genéticos de la Universidad de California, Davis sugieren que es una descendiente de Pinot y la Gouais Blanc que los Romanos introdujeron desde los balcanes.

Es, también, el origen de varios hibridos como el Chardonel, una cruza producida con la Seyval Blanc.

Los franceses la denominan también Auxerrois Blanc, Gentil Blanc o Pinot Blanc. En Arbois se la conoce como Morrillon Blanc o Melon Blanc que también se utiliza en Saboya junto con petite Saint Marie; en el Loira es la Auvernat Blanc y en Alsacia se la llama Weiser Klevner o Weiss Silber. En Alemania es la Rulander o Weisser, mientras que en Sudáfrica utilizan la denominación Auxerrois Blanc.

En el mundo hay unas 160.000 has lo que la hace segunda después de la Airén y es la que esta presente en más regiones incluso por sobre la Cabernet Sauvignon, lo que habla de su versatilidad para adaptarse a cualquier territorio.
Es muy sensible a las heladas primaverales, los productores de Burgundy realizan una poda muy agresiva antes de la floración que retrasa la misma hasta dos semanas acercandola al mejor clima del verano, mientras que los de Champagne incrementan la densidad de plantación produciendo un stress comparable al hacerles competir por los recursos del suelo.
El productor cuenta, con esta variedad, con una uva que le permite obtener un amplio rango de caldos según los pagos y terrenos donde se plante, así como con los métodos de producción y las fechas de vendimia.

En climas fríos su gran extracto compensa la acidez y en los climas cálidos su maduración es menor que las de otras variedad blancas. Vendimiada en su punto tiene todo el caracter para vinificar de manera vivaz y con extraordinaria fineza. Pero su versatilidad permite obtener desde blancos luminosos y secos hasta vinos de postre y con botritis.

Su encarnación típica y más difundida es la de blancos secos añejados o fermentados en barrica.

Entre los caracteres del varietal destaca el ámbar, el heno, la manzana y frutos secos, su vinificación tradicional en madera los hace más complejos con mantequilla, pan tostado, vainilla y ahumados.

3 Comments:

  1. Pingback:Gabrielli – Chardonnay – 2010 « Uncorkthat Blog

  2. Pingback:Bodegas Torres « Uncorkthat Blog

  3. Pingback:Enate Chardonnay-234 2009 – Somontano « Uncorkthat Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *