Gabrielli – Malbec – 2010



Este Malbec de las Bodegas Gabrielli,como otros tantos que tendran entrada pronto, llegó como un regalo de familia para (re)encontrarme con los vinos argentinos.

Hace años que mis gustos se acomodaron a la oferta de los vinos europeos, sus varietales y su peculiares procesos de producción, pero no vamos a encontrar un Malbec hecho en este continente que iguale las características de los sudamericanos.

Es una uva que se conoce con muchas denominaciones por toda Francia pero que en los pagos bordeleses, donde se la conoce como Côt, sufría la humedad; en Cahors es conocida como Auxerrois donde la Appellation Controlée requiere que los caldos posean un mínimo de 70% de este varietal. Sin embargo, probablemente sean los andes donde ha encontrado el sitio para alcanzar desarrollar todo su potencial.
Allí, a 950 metros de altura, este 100% Malbec  se obtiene de viñedos de cuarenta años con 5500 plantas por hectárea dipuestas en espaldero, la cosecha es manual con tijera en cajas de 20Kg.
Se cría en roble francés y americano durante catorce meses y espera tres meses en botella antes de salir a la venta. Solo se producen 25.000 botellas que se fermentan en acero.

De un rojo rubí intenso, huele a frutos negros, ciruelas, nuez moscada y las notas de vainilla de la madera estan claramente presentes. En boca sus taninos, los justos, aparecen junto a la ciruela y las violetas. Es carnoso con buena presencia.

Habrá que probar el reserva 2006.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
Gabrielli - Malbec - 2010, 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *